CONFUSIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS:

Desde la aprobación del RD del Gobierno del 14 de Marzo, en el que se establece un mando único coordinado desde el Estado Central, parece que todo pasa a ser competencia y responsabilidad del Gobierno Central, esto NO ES ASÍ.
Las Comunidades Autónomas (CCAA) no desaparecen, todo lo contrario, son las encargadas de gestionarlo en sus territorios, poniéndose así a prueba los diferentes sistemas sanitarios y de servicios sociales regionales. Lo mismo ocurre para los Ayuntamientos.
Por ejemplo, el propio RD del estado de alarma dice dos artículos bastante interesantes en este sentido, uno en general (art. 6) y otro sobre el ámbito sanitario específicamente (art.12.2)
Artículo 6. Gestión ordinaria de los servicios. Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5.
Artículo 12.2 Sin perjuicio de lo anterior, las administraciones públicas autonómicas y locales mantendrán la gestión, dentro de su ámbito de competencia, de los correspondientes servicios sanitarios, asegurando en todo momento su adecuado funcionamiento. El Ministro de Sanidad se reserva el ejercicio de cuantas facultades resulten necesarias para garantizar la cohesión y equidad en la prestación del referido servicio.
LAS CCAA HAN TENIDO LA COMPETENCIA EN ESTAS DOS MATERIAS (Sanidad y Servicios Sociales), resistirán mejor a esta crisis cuanto mejor hayan tenido tejida su propia red.
Ahora tienen el deber de gestionar todo esto en su territorio y llamar al Estado dónde no lleguen.
Cuando el gobierno del Estado dijo que iba a intervenir en las Residencias de Mayores para tareas de desinfección, no de cuidados, era para intervenir en aquellas residencias que solicite la CCAA, como vía ordinaria o de urgencia, si lo solicita la dirección de la propia residencia, avisando a la Delegación del Gobierno y a la CCAA. No entra por defecto en todas, si se llega tarde es por negligencia de la CCAA o de la propia residencia.
En el caso de las residencias de la C. Madrid hubo disparidad de criterios dentro del propio gobierno de la región, mientras Ayuso pedía la no intervención, reforzada por Casado (PP), Reyero (Ciudadanos) la solicitó, cuando entró la UME, se encontró un escenario dantesco que todos conocemos.
Lo mismo para las camas de hospital en la sanidad privada vacías, las alas de hospital cerradas etc, es la Consejería de sanidad de la Comunidad la encargada de detectar esas deficiencias y subsanarlas.
Ayuda a la dependencia, que se están negando a prestar ese servicio, es competencia de la Comunidad de Madrid.
PROBLEMAS QUE ESTÁN TENIENDO PARA ESTA COORDINACIÓN.
1/ Sistema privatizado y un modelo de gestión público privado que no funciona.
Se han construido hospitales con la colaboración de empresas que no han terminado las obras desde hace diez años, por eso ahora no están disponibles.
La mayoría de las empresas que prestan todos estos servicios de atención, cuidados y sanitad son también empresas privadas que se niegan a prestar servicios y a las que es difícil coordinar ahora.
2/ Las residencias, en su mayoría 95% son privadas y las que hay públicas son de gestión privada, con larga historia de denuncias por hacinamiento, baja calidad del servicio, poco personal y precariedad laboral de las trabajadoras del sector.
3/ Los gobiernos regionales han querido lavarse las manos en este asunto, echándole la culpa al gobierno central, actuando con deslealtad, más preocupados de defender su modelo de gestión público privada, apoyándose en donaciones individuales, para cubrir los agujeros del sistema que en dar soluciones cooordinadas.