Estuvimos en la Plaza Salvador, disfrutando de palabras, música y bailes.
Este sábado 4 de marzo organizamos y participamos del acto “Transformando la calle con la cultura” en Leganés. Estuvimos en la Plaza Salvador, disfrutando de palabras, música y bailes.
Nuestra compañera Alba Pulido, candidata a la alcaldía de Leganés, nos dio la bienvenida, exponiendo las necesidades que desde nuestro partido hemos venido recogiendo y trabajando en cuanto a la cultura en nuestra ciudad. Señaló la necesidad de crear centros culturales en todos los barrios (como es el caso se Leganés Norte y Arroyo Culebro) y de tener programas y espacios donde nuestras artistas puedan desarrollar su actividad artística y creadora con seguridad y libertad de expresión.
A continuación, nuestro compañero Miguel Ángel Rodríguez, el número 3 de nuestra candidatura municipal, nos contó cómo NO han trabajado en estos últimos años en nuestro ayuntamiento, el olvido de nuestra vida cultural y la necesidad de recuperar el disfrute de la cultura y el ocio saludable para nuestros jóvenes que se ha perdido durante la última legislatura. También mencionó la necesidad de convertir nuestra Escuela Conservatorio de Música en un proyecto mayor, incluyendo programa de danzas y artes escénicas.
Y, en este caso, nuestros sueños y nuestras luchas han sido acompañadas con la música de Magali Revollar Quispe, cantante y compositora de origen peruano que también es profesora de quechua. La artista ha recorrido, no sólo España, sino también otros países europeos, y compagina su trabajo en el hospital con su vida en el escenario. Nos hizo escuchar, bailar y disfrutar de la música peruana y latinoamericana con una gran interpretación musical.
Para cerrar con broche de oro, contamos con el grupo de Sikuris Runataki Katari de Madrid. Los sikuris son intérpretes del siku, un instrumento de viento de la zona del altiplano de Perú y Bolivia, más conocido como “zampoña”. Este instrumento está constituido por una fila de 6 cañas y otra de 7 cañas, y entre ellas se establece una diálogo que va acompañado por los bombos. Los temas que nos presentaron son expresión de la lucha que se viene dando en el Perú en la actualidad.
Con la música quechua y con las interpretaciones de sikuris, hemos querido brindar un homenaje a la lucha del pueblo peruano por el respeto a su cultura, a su derecho a decidir y a su cosmovisión del mundo.
Queremos agradecer a estos artistas por su participación y esperamos contar con su arte en ocasiones próximas. También queremos agradecer a todas y todos los asistentes que participaron con su alegría en este acto cultural.