El Ministerio de Igualdad ha aprobado en #CMin (del martes 8 de febrero), una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. #11F2022
Combatir la brecha de género en los ámbitos científicos es un objetivo prioritario de este Gobierno, que trabaja en grandes retos
Atraer a más niñas y mujeres jóvenes a los ámbitos STEAM (tecnología, ingeniería y matemáticas), donde todavía son minoría en las aulas.
Desde pequeñas, las chicas casi no encuentran mujeres científicas en sus libros de texto: solo aparecen un 7,5% de referentes femeninos.
Ellas representan un 12,9% en los estudios de Informática y un 12% en los estudios de Ingeniería y Arquitectura.
Mejorar las condiciones laborales de las investigadoras, retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan. En España, el nº de mujeres que inicia una carrera científica es mayor al de hombres (53% de doctoradas), pero, a medida que avanzan en su trayectoria, la proporción de mujeres desciende: son el 41% de la comunidad investigadora y solo ocupan 1 de cada 4 de los puestos más altos.
Porcentaje de catedráticas o profesoras de investigación: 24%
Porcentaje de rectoras y directoras de institutos de investigación: 23%.
Muchas mujeres se ven obligadas a abandonar la investigación debido a no poder conciliar la vida personal y familiar con una carrera que cuenta con dificultades como la inestabilidad o la movilidad, que precarizan y dificultan la entrada y permanencia de las mujeres.
Asegurar una ciencia y una innovación inclusivas, que tengan en cuenta las necesidades y circunstancias de mujeres y hombres por igual, incluyendo la perspectiva de género en la investigación científica y en la transferencia del conocimiento.
Hoy solo un 23% de las propuestas que se presentan en convocatorias de I+D integran la dimensión de género en el contenido de sus proyectos.