PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD

RUEGO QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS – IU RELATIVO A LA NECESIDAD DE ESTABLECER UN PLAN ESPECIAL DE MOVILIDAD PARA LA CIUDAD FRENTE AL COVID-19 Y LOS RETOS DE SALUD PÚBLICA.

Atendiendo a estas nuevas necesidades de la ciudadanía, las aceras deben ser ensanchadas allí donde la anchura de la vía lo permita, estrechando o eliminando si es necesario el espacio destinado al tránsito o el estacionamiento de vehículos, como en las grandes avenidas, reconvirtiéndolos a zonas peatonales, y en los casos de calles más estrechas donde no se encuentran opciones para ensanchar la acera, planteamos cambiar la prioridad de uso de la calzada para que los peatones puedan caminar por ella con prioridad sobre los vehículos, pudiendo usar también la restricción a los no residentes o directamente la peatonalización mediante la restricción de los vehículos a motor en determinados horarios. Temporalmente este cambio de prioridad o uso se realizaría mediante señalización pudiendo quedar alguna de esta señalización de forma permanente en el caso de calles residenciales de los distintos distritos, además de las históricas del municipio.

En lo que respecta a los modos de movilidad activa o deportiva, recientes estudios recomiendan ampliar la distancia de seguridad sanitaria. Es el caso de las bicicletas, por su ancho, los carriles bici no permiten mantener las distancias de seguridad en caso de cruce o adelantamiento. En el caso de los carriles bici a cota de acera (acera bici), se plantea su recuperación para uso peatonal mientras que el caso de los carriles bici bidireccionales en calzada se propone que se limite a un solo sentido.

Por seguridad vial y, para evitar contagios, se propone establecer que la circulación de bicicletas y los vehículos de movilidad personal en zona urbana sea por el centro del carril de la calzada, instando a que esta medida sea incorporada de manera urgente mediante decreto a la propia ordenanza de movilidad del municipio.

Para facilitar la transición a la calzada de un mayor número de usuarios y usuarias, se propone que se adopten las medidas necesarias para hacer efectivos los límites de velocidad existentes adoptando además el modelo de ciudad 30 para toda el área residencial.

Desde el Grupo Municipal Unidas Podemos – IU realizamos el siguiente RUEGO:

que con el fin de minimizar las posibilidades de contagio por COVID-19 y hacer cumplir las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno, es necesario implementar medidas municipales encaminadas a garantizar una distancia de seguridad de dos metros entre personas. Para ello rogamos que se tengan en cuenta, entre otras medidas:

  1. Adaptar las calles del municipio buscando para ello alternativas de movilidad que permitan incrementar las zonas peatonales, ensanchando las aceras de la ciudad o encontrando alternativas peatonales a la acera como la habilitación de zonas peatonales en calzada y ampliación de la red de calles de prioridad peatonal existentes en el municipio. Toda ampliación de aceras deberá estar debidamente señalizad y protegida para los peatones.
  2. Peatonalización de calles para facilitar el paseo y tránsito de peatones. Aprobación de un mapa de calles peatonales por barrios y de comunicación entre sí.
  3. Especial atención al estado de aceras, limpieza, recortes de vegetales, alumbrado…, que faciliten el tránsito de los peatones.
  4. Implantación de carriles bici en la ciudad que permita la movilidad segura por la ciudad con bicicleta y/o patinetes. Aprobación de un mapa de carriles que atraviesen la ciudad y que conecten unos barrios con otros. Estos carriles bici deben ser diseñados restando espacio al vehículo y con las correspondientes medidas de seguridad para los ciclistas.
  5. La aprobación de este mapa de vías ciclistas se debe realizar con la intencionalidad de permanencia y con el interés de conseguir una ciudad de uso predominante de la bici como alternativa de movilidad.
  6. Reapertura del servicio de préstamo de bicis municipal.

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