NOTA DE PRENSA: Podemos Leganés vuelve a pedir la medicalización de las residencias de mayores del municipio desde la CAM, tal y como indica el Auto del TSJM.

PODEMOS Leganés exige una vez más que la Comunidad de Madrid medicalice las residencias de mayores de Leganés y acate inmediatamente los Autos del TSJM.

Han pasado dos semanas desde que el miércoles 6 de mayo la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) emitiera un segundo Auto con la obligación de dotar de personal y material necesario a las ocho residencias de mayores del municipio de Leganés (Domus Vi, Vitalia Home, Parque Los Frailes, Los Balcones, Nuestra Señora de Butarque, Amavir El Encinar, Valdepelayo y Valdeluz), y la obligación de detallar estas medidas cada siete días. El 11 de mayo desde Podemos Leganés instamos a la Comunidad de Madrid a acatar la ley y no poner en peligro por más tiempo a las personas mayores residentes en estas resiencias, pero la situación sigue igual. No se ha tomado ninguna medida, incumpliendo así la promesa de medicalizar los geríatricos en marzo realizada por el consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero (Partido Popular) y desoyendo dos mandatos judiciales.

Nos hemos enterado por la prensa de que la cifra de personas muertas en estas residencias supera la escalofriante cifra de 195 elevándose hasta las 259, y que la Comunidad de Madrid se parapeta en un informe de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, en el que se indica que “se ha tomado alguna medida“, y se responsabiliza a la propia Consejería de Sanidad, también de la Comunidad de Madrid. En dicho informe se indica como una de las causas el “elevado absentismo laboral de personal infectado por coronavirus“, personal al que tenemos constancia que no se abasteció de los correspondientes equipos de protección individual, ya que recibieron material comprado por varias entidades de forma solidaria, entre ellas nosotras (Podemos Leganés). El documento reconoce que habría sido necesario trasladar a los mayores a centros sanitarios, pero no se les pudo trasladar y se mantuvieron aislados en centros que no estaban preparados para ello. Obviamente no lo estaban. Y no se les medicalizó entonces ni se hace ahora. La necesidad de traslado, que se reconoce en el documento, contrasta con la aparecida ayer en prensa sobre las órdenes de rechazar el traslado de ancianos con síntomas de coronavirus desde las residencias de mayores a centros sanitarios, información que las personas afectadas aportarán a los correspondientes tribunales.

Desde Podemos Leganés, volvemos a exigir que se acate la ley, que exhorta a la Comunidad de Madrid a poner los medios para proteger médicamente a las personas que fueron abandonadas por dicha institución en los momentos más crudos de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *