Ley de Protección Animal

Desde la Dirección General de Derechos de los Animales, tenemos un objetivo claro: garantizar el bienestar de los animales en nuestro país. Os contamos en detalle nuestros objetivos esta legislatura:

En primer lugar, gran parte de nuestros esfuerzos se centrarán en la implicación de las Administraciones Públicas en el bienestar animal. Nos apoyaremos en el sector defensor de los derechos de los animales para trabajar conjuntamente con la mejor de las voluntades.

Horas de ternura y felicidad… es hora de darles su derecho con reciprocidad

Nuestro mayor reto es sacar adelante una Ley de Protección Animal que sea referente para la defensa de los animales domésticos y salvajes, con el fin de evitar escenas indignantes de maltrato que, lamentablemente, vemos a menudo en los medios y en las redes sociales.
⚖ Elevaremos las penas por maltrato animal en el Código Penal, para que estas escenas indignantes que generan una sensación de impunidad ante el maltrato animal entren a formar parte del pasado.
La mayoría de temas relativos a la protección de animales domésticos son de competencia no compartida por parte de las comunidades autónomas, por lo que el marco de la ley estatal estará centrado en la normativa europea, de obligado cumplimiento en todo el Estado.
Seguiremos los pasos de los países de nuestro entorno para avanzar hacia la eliminación del uso de animales en circos.
Avanzaremos hacia el sacrificio cero, poniendo en marcha planes de actuación que den herramientas a las comunidades autónomas para alcanzar este objetivo y unificaremos los 17 registros de animales domésticos para acabar con el abandono de animales y fomentar las adopciones.
La unificación de las bases de datos de identificación de animales, que actualmente están diferenciados por comunidades autónomas, permitirá tener un registro supraautonómico, necesario para resguardar el bienestar animal, la salud pública y la seguridad.
Impulsaremos la bajada del IVA veterinario y, junto a colectivos y colegios veterinarios, analizaremos el impacto de esta reducción desde un punto de vista laboral y de salud pública.

Ellos, ¡adorándonos desde pequeños!

Incluiremos la empatía hacia los animales en los sistemas escolares de nuestro país con iniciativas educativas y culturales, en coordinación con la Administración educativa.
Impulsaremos planes de formación para las fuerzas de seguridad del Estado. También incentivaremos la creación de entidades específicas de protección animal.
En cuanto a la protección del lobo, vamos a trabajar en mecanismos eficientes que trasladen las directivas europeas de apoyo al lobo e impulsaremos la aplicación de ayudas, planes de apoyo a los ganaderos afectados y mecanismos de control frente a los ataques.
En lo que respecta a animales salvajes, revisaremos ciertas leyes estatales, como la normativa 32/2007 de animales potencialmente peligrosos, realizando estudios de su situación en nuestro territorio.
Estos estudios servirán para establecer mecanismos de equilibrio en nuestro ecosistema, colaborando así en el control poblacional y de las enfermedades de transmisión de animales salvajes a domésticos, y en la cohabitación de explotaciones y animales salvajes.
Crearemos un sello único de bienestar animal, no solo para productos derivados de la producción animal, sino también para los que garanticen el equilibrio en los ecosistemas.
Este sello no solo servirá para implementar la idea de bienestar animal en diferentes sectores, sino que también, en coordinación con los mecanismos responsables, puede aportar un beneficio integral a las pequeñas producciones rurales sobre las macroproducciones.
Desarrollaremos todo lo anterior en el marco legislativo estatal, basándonos en las capacidades competenciales que tenemos y en la normativa europea, teniendo como objetivo el bienestar animal y velando por el cumplimiento de las directivas europeas en nuestro país.
¡Gracias por acompañarnos en el camino para hacer una España más respetuosa y empática con los animales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *