Igualmente demandamos la atención al ciudadano durante todos los días de la semana en las Juntas de Distrito.
Mejorar la gestión y la relación con la ciudadanía es posible. La propuesta de suprimir la
cita previa facilitará la atención a la ciudadanía evitando paseos, complicaciones y así
acercar el servicio municipal de atención a la ciudadanía.
No puede ser que para realizar simples gestiones en el ayuntamiento, éstas se alarguen y
ralenticen debido a mecanismos burocráticos y de gestión que complican la vida a la
ciudadanía.
Hay que evitar que para obtener un simple papel del ayuntamiento (padrón) el itinerario
sea complejo y dificultoso para la ciudadanía.
Teniendo que:
1º Pedir una cita a través de la sede electrónica o presencial y esperar a una cita lo más
cercana posible a la solicitud.
2º Acudir al ayuntamiento y sacar un número que te asigna una mesa de atención.
3º Ser atendido para una sola consulta o solicitud, como tengas más de una tienes que pedir
tantas citas como cuestiones a solicitar.
En cuanto al servicio de atención a la ciudadanía en las Juntas de Distrito, en la
actualidad está limitado a:
La Fortuna: martes y jueves de 8:30 a 14:30 y jueves de 17:40 a 19:00 horas.
Zarzaquemada: martes y jueves de 8:30 a 14:30 horas.
San Nicasio: lunes y miércoles de 8:30 a 14:30 horas.
Como se puede apreciar la atención a la ciudadanía es de dos días a la semana y tan solo
tiene atención en horario de tarde La Fortuna un solo día a la semana.
Desde Podemos demandamos la atención diaria en las Juntas de Distrito.
Podríamos entender la cita previa para la atención en servicios especializados o porque el
solicitante pretenda ser atendido en un horario preferencial, esa debe ser la excepción,
pero eso no puede ser la norma general que complica la vida a la mayoría de la
ciudadanía, especialmente a la gente mayor.
Es evidente que la atención al ciudadano ha ido empeorando en los últimos años con la
incorporación de la cita previa, dando menos servicio (días y horarios de atención en las
juntas de distrito), y con servicios que ya no atienden presencialmente sino
telefónicamente como es el caso de urbanismo e industrias.
Una de las características, si no la fundamental en la administración local, debe ser la
atención a la ciudadanía, facilitando la gestión y evitando complicaciones en su relación
con las vecinas y vecinos.
Leganes, 26 de enero de 2024