Podemos Leganés exige explicaciones sobre el traslado del mercadillo de los viernes durante más de tres meses.
Exigimos que el alcalde haga público el pago de las tasas por la ocupación del espacio público, recinto ferial y zona entre la C/ Maestro y Esteban Terradas, para actividades privadas y comerciales durante más de tres meses.
Tras tres meses el mercadillo vuelve a su lugar establecido, el recinto ferial junto a la C/ Maestro y la Plaza de la Comunidad.
Han sido tres largos meses con molestias a la ciudadanía y de pérdidas económicas para los adjudicatarios de puestos en el mercadillo.
Todo ello debido a la decisión particular del alcalde para promocionar otras actividades, traídas expresamente -para fomentar saraos y ocultar la falta de acción política para mejorar la calidad de vida de la ciudad- en detrimento de la ciudadanía y de lo establecido previamente, la adjudicación de puestos para todo el año en el mercadillo..
Estas actividades han supuesto, durante más de tres meses, la ocupación y privatización del recinto ferial (casi 32.000 m2) para la actividad hostelera y del espacio público (vallado) destinado a parking (36.000 m2) entre la C/ Maestro y Esteban Terradas.
¿Cuáles han sido los inconvenientes que ha generado la decisión del alcalde del Partido Popular?
1º.- La ciudadanía ha tenido que soportar inconvenientes para acceder adecuadamente a las colegios y escuelas infantiles de la C/ Maestro, a las instalaciones que hay en dicha calle y en la Plaza de la Comunidad, además de tener que soportar los inconvenientes del traslado del mercadillo.
Sobre todo que se lo pregunten a las vecinas y vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes.
La gente se ha encontrado pasos cortados, espacios públicos cerrados, restos (basura) de la actividad hostelera junto a los accesos de colegios y escuela infantil, basura en la calle, etc., que han dificultado el acceso a dichos equipamientos.
2º.- Los inconveniente de los usuarios y usuarias habituales de la actividad semanal del mercadillo que tiene que trasladarse más lejos y que, en muchos casos, opta por no hacerlo.
3º.- Las pérdidas económicas que han sufrido los vendedores y comerciantes del mercadillo que pagan puntualmente sus tasas por ocupación del espacio público para que cada viernes puedan ejercer su actividad comercial y de proximidad. No tiene la misma afluencia de gente el estar ubicado fuera de su zona establecida que ubicarlo en una calle estrecha y más alejada del lugar habitual.
Los adjudicatarios de los puestos son conscientes de que el mercadillo puede ser trasladado de sitio en momentos ya establecidos (fiestas de agosto) pero eso no se puede convertir en una constante como lo ocurrido durante los meses de octubre 2024 a enero 2025.
Desde Podemos Leganés exigimos:
1.- Conocer si estas actividades que han estado durante más de tres meses ocupando una gran cantidad de espacio público han pagado las correspondientes y adecuadas tasas por ocupación del espacio público –cual ha sido la cuantía- durante este tiempo, o estas tasas han sido de conveniencia y se blanquean con algún donativo gracioso.
2.- Que no se vuelvan a repetir actuaciones como la relatada que afecten a vendedores, comerciantes y usuarios y usuarias del mercadillo.
https://lavozdeleganes.com/podemos-leganes-explicaciones-mercadillo/