Hoy se cumplen 10 años del día en que desde el Teatro del Barrio en Lavapiés, un grupo de personas dio comienzo a un proyecto político que quiso cambiar todo lo que debía ser cambiado en España. El grito del Sí Se Puede inundó las calles de nuestro país y la esperanza de que otra sociedad era posible volvió a contagiarse en los barrios, las plazas y los pueblos.
Desde ese día, han sido diez años de política, lucha y conquista de derechos que nos llevó de las calles al Congreso, a base de decir las verdades que nadie más se atrevía a decir en este país.
Podemos acabó por fin con el bipartidismo y echó del Gobierno a la corrupción del Partido Popular. Llevamos a las instituciones y a las leyes las demandas de la mayoría, trayendo al debate público los problemas reales de la ciudadanía.
Somos la fuerza que ha conseguido la Ley Solo Sí es Sí, la Ley Trans, la Ley de Vivienda, la Ley de Infancia, la reforma de la ley del aborto, el tope al gas, la subida del salario mínimo interprofesional, las rebajas al transporte público, el Ingreso Mínimo Vital, revertir los recortes en dependencia o la protección a las familias.
Y todo esto no habría sido posible sin todas vosotras y vosotros. Habéis estado codo con codo en los buenos momentos y también, en los más complicados. Reivindicando en las calles, difundiendo en las redes, dando la pelea ideológica y luchando contra el monolito conservador de los medios de comunicación que durante todos estos años han tratado de hundirnos a base de mentiras, noticias falsas y lawfare.
Porque si eres de las que no miran a otro lado cuando quieren desahuciar a tu vecino del barrio; si eres de los que cree que hay que hacer todo lo posible para parar una guerra injusta; si eres de las que no se calla ante el machista o racista de turno o si eres de las que quiere salvar este planeta del Cambio Climático… es que eres una de las nuestras.
Y si hemos resistido y podemos mirar al futuro con la cabeza bien alta es precisamente gracias a la gente como tú.
Pero no nos conformamos, porque sabemos que los próximos diez años vamos a transformar con mucha más profundidad, con fuerzas renovadas, los valores intactos y la valentía que nos dais cada una de vosotras y vosotros que siempre estáis ahí.
Ahora más que nunca: SÍ SE PUEDE.