PLAN LOCAL DE ARBOLADO DE MANERA URGENTE

Podemos demanda del gobierno local del PP-ULEG la elaboración y presentación de un plan local del arbolado de manera urgente.

  • Durante los últimos años ha sido habitual ver en la ciudad y en nuestros barrios la caída de ramas y árboles debido a su situación:  inclinación, enfermedad, falta de mantenimiento y cuidado… Esto ha sido más evidente cada vez que hemos tenido tormentas.
  • Por otro lado, hemos asistido a una frenética política de autorizaciones de tala de árboles tanto por parte del ayuntamiento como para la iniciativa privada sin exigir su traslado y sin garantizar, cuando está justificada su tala, la reposición con el número de ejemplares en función de la edad del que se pretende talar.
  • También vemos una actividad de poda en épocas inadecuadas, y de podas indiscriminadas que dejan sin sombra en la época de calor siguiente a la poda.
  • No hay más que recordar que el arbolado es una parte fundamental para combatir el cambio climático y apostar por el desarrollo de lo recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • La necesidad de un Plan del Arbolado en Leganés está fundamentada no solamente en la conservación del arbolado local sino como contribución al cumplimiento del Objetivo 15 de Desarrollo Sostenible que busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.
  • Cada año un árbol absorbe 150 kg de CO2 y según la OMS hace falta un árbol por cada tres personas. Es evidente que los árboles urbanos mejoran la calidad del aire que respiramos.
  • Los árboles pueden reducir las temperaturas de las ciudades hasta 12º y absorber hasta un 40% de contaminación acústica.
  • El Ayuntamiento de Leganés debe contribuir de manera prioritaria a reducir, con esta y otras medidas, la contaminación y las emisiones de carbono.

El Ayuntamiento de Leganés debe tener como una de sus prioridades de la acción de gobierno la protección y desarrollo del arbolado en la ciudad.

Por todo ello, el plan del arbolado debe contemplar:

El diagnóstico de la masa arbórea en cada uno de los barrios para acometer actuaciones que garanticen su conservación y mejora del arbolado.

La reposición de árboles en todos y cada uno de los alcorques vacíos.

La recuperación de alcorques sellados de la política llevada a cabo durante los últimos años.

Un plan anual de plantación de árboles en colegios, calles y zonas de parques. Plantaciones que aseguren su continuidad y conservación; y cada vez que se plante un árbol se debe desplegar un plan de mantenimiento y conservación anual de este.

Definición de arbolado a plantar: especies que faciliten la generación de sombras, su mantenimiento, paisajismo…

Evitar las podas de manera indiscriminada. El Plan debe contemplar un protocolo y medias para efectuar las podas.

Garantizar el traslado del árbol frente a la tala. La tala no puede ser la actuación municipal y cuando ésta sea necesaria se debe dar publicidad de las condiciones que hacen imprescindible su tala (informe técnico que lo justifique).

Información pública y periódica de la actuación sobre el arbolado.

Sensibilizar y motivar a la ciudadanía para que sea consciente de la importancia del arbolado y lo cuide.   Y que lanzarse campañas de plantación de manera participativa.

Elaboración de normas municipales que tengan como único objetivo el garantizar la protección, conservación y mantenimiento del arbolado en la ciudad de Leganés.

Elaboración de un censo del arbolado local y dado a conocer a la ciudadanía como parte del patrimonio natural a conservar y cuidar por toda la ciudadanía.

Dotación de medios humanos, mecánicos y recursos económicos suficientes para acometer este Plan del Arbolado y de las acciones a desarrollar.

Leganés, 1 de febrero de 2024