DEPORTE PARA TOD@S

Podemos exige una política de hechos en las actividades deportivas de cara a la ciudadanía.

Exigimos que el gobierno del PP-ULEG facilite la actividad deportiva a toda la ciudadanía en igualdad de condiciones y por ello denunciamos que:

1.- En las piscinas municipales:

1.1.- Como consecuencia del ahorro energético, el agua de las piscinas está fría, lo que  provoca que los más pequeños no puedan hacer ese deporte sin neopreno dejando a las familias en situación más precarias sin acceso a dicho deporte.

No olvidemos que nuestros mayores tampoco pueden hacer deporte acuático si les bajamos uno o dos grados la temperatura de la piscina.

1.2.- Después de pasar un mal rato, por el frío, en la piscina te encuentras con que a la salida de los vestuarios no pueden secarse el pelo los pequeños ya que hay colas interminables debido a que el gobierno anterior del PSOE quitó el 50% de los secadores de pelo.

1.3.- Las familias que llevan a sus hijos a aprendizaje de natación, se encuentran con precios distintos, en función de que sea una oferta directa del Ayuntamiento de Leganés o privatizada a través de un club. Es urgente acabar con la diferenciación de precios para el aprendizaje de natación dependiendo de la piscina a la que se acuda. Si es la de La Fortuna se aplica un precio público aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Leganés y si es en las piscinas de Olimpia y el Carrascal se aplica el precio de la entidad que explota dicha actividad. La cuantía llega casi a triplicarse en las piscinas de la Olimpia y el Carrascal como consecuencia de la privatización de dicha actividad.

2.- En las instalaciones deportivas:

2.1.- Exigimos que todos los polideportivos tengan personal municipal ya que muchos de ellos carecen de conserjes para atender al usuario, convirtiéndose en polideportivos de autoservicio para los equipos deportivos y en muchas ocasiones polideportivos fantasmas donde lo único que encuentras es abandono de información y de las instalaciones.

2.2.- Nos manifestamos en contra de la privatización de la gestión y actividades de las instalaciones deportivas que, como es el caso de La Fortuna, se da la precarización, la inseguridad jurídica por parte de los trabajadores y trabajadoras, cuestiones todas estas que redundan en el funcionamiento de dichas instalaciones.

No compartimos el modelo de gestión privada, ya sea mediante una empresa de servicios o a través de un club deportivo, sobre todo en lo que tiene que ver con la prestación de servicios generalizados a la ciudadanía como es el aprendizaje de la natación.

3.- Demandamos un único bono multideporte como teníamos antes de la pandemia, no entendemos que un bono multideporte solo valga para un deporte.

En la actualidad Deportes cuenta con uno digital que sólo vale para piscina y otro físico para deportes de raqueta, haciendo inaccesible a muchas familias poder hacer el deporte que solicitan sus hijos ya que es imposible comprar bonos duplicados para familias en situación de vulnerabilidad económica. Exigimos un bono multiderporte que sea realmente para todos los servicios deportivos municipales varios deportes y abramos las puertas a una vida sana sin tantas dificultades burocráticas.

Con este tipo de medias facilitaremos la actividad deportiva a toda la ciudadanía y no solamente para los vecinos de una clase económica alta.

4.- Dificultades en el acceso a las actividades deportivas:

4.1.- Ayudas a familias sin recursos económicos para el acceso a las actividades deportivas de sus hijos e hijas.

Desde el 2018 no hay ayudas para las familias que están en larga duración en prestación contributiva o desempleo, para que permitan acceder a las piscinas recreativas tanto a los adultos como a los menores de esa unidad familiar. Demandamos que esas ayudas sean activadas de nuevo.

4.2.- Por otro lado, exigimos la instalación de máquinas o cajeros para la obtención de entradas para las actividades deportivas, facilitando a toda la ciudadanía, en igualdad de condiciones, el acceso a dichas actividades e instalaciones.

Actualmente es un proceso complejo, burocrático que dificulta el acceso en igualdad de condiciones a toda la ciudadanía.

Imaginemos una familia que pretenda ir a la piscina de verano con 2 niños pequeños, sin cobertura, con un teléfono que no sea de última generación y que vaya más lento, que quieran entrar a la piscina y que tengan que estar fuera de la instalación a 40 grados haciendo esta gestión…, con lo fácil que sería que la cajera/o le vendiera las cuatro entradas para poder disfrutar de una tarde en familia en las instalaciones de nuestra ciudad.

Muchas familias desisten y se van a casa, por no poder entender cómo una cajera/o no puede emitir la venta de entradas, preguntándose cuál es la función de una cajera/o en un centro deportivo.

Cualquier entrada deportiva actualmente tiene que ser comprada por internet mediante una tarjeta de crédito, esto lo convierte en inaccesible para todas las familias que desgraciadamente después de la pandemia subsisten con el ingreso mínimo vital ya que el pedir una tarjeta de crédito en el banco le supone un gasto extra que no se pueden permitir. Muchas de estas familias son monomarentales.

A esto hay que añadir que las personas que no tienen todavía el permiso de residencia no pueden abrir cuenta corriente. Todos los migrantes quedan también excluidos de poder hacer deporte al no poder acceder a comprar un ticket con dinero en metálico ya que no disponen de tarjeta bancaria.

Tres polideportivos del Ayuntamiento disponen de cajero/a en horario de mañana y tarde de L a V y sábados de mañana, solicitamos que dichos trabajadores y trabajadoras puedan vender entradas deportivas mediante dinero metálico como se venía haciendo antes de la pandemia.

En resumen, queremos que el gobierno del PP-ULEG facilite la actividad deportiva a la ciudadanía y no ponga barreras digitales, barreras de bonos, barreras de agua helada, barreras de privatización de servicios, de gestión o de cualquier otro tipo.

El deporte es salud y facilita el desarrollo de las personas, NO SE LA QUITEN A LA CIUDADANÍA.

Leganés, 14 de febrero de 2024