PERSONAS MAYORES EN LEGANÉS. (nota de prensa 16/2/23)

Los últimos datos de la Comunidad de Madrid (año 2021) reflejan que en nuestro municipio viven 42.106 personas mayores de 65 años.

La situación de las personas mayores es muy variable y depende, no sólo de su situación económica, sino también de su vulnerabilidad debido a distintos motivos.

Algunos de estos motivos es simplemente vivir en barrios antiguos donde los edificios no tienen ascensores. Algunas personas no pueden bajar a la calle por tener algún tipo de discapacidad o por tener ya una edad avanzada que les impide poder relacionarse y salir a comprar o realizar cualquier otra actividad. Tampoco pueden realizar las reformas en sus viviendas, ni afrontar la rehabilitación de los edificios que habitan y que tanto les beneficiaría de cara al ahorro energético, porque al ser personas mayores con pensiones o sueldos muy bajos no pueden pagar dichas obras. Y para más inri, el Ayuntamiento de Leganés lleva muchos años, concretamente desde el 2018, sin otorgar subvenciones que ayuden a asumir el alto coste de estas reformas y rehabilitaciones.

En nuestra ciudad hay muchas personas mayores que viven solas y los Servicios Sociales en Leganés, carente de suficientes recursos humanos, tardan mucho tiempo en conceder la Teleasistencia o las Ayudas a Domicilio que ayudarían a paliar la soledad no deseada y las necesidades básicas que algunas de estas personas necesitan.

Necesitamos igualmente un servicio de comida a domicilio para las personas con movilidad reducida o enfermedad. Y también un servicio de acompañamiento.

Leganés tiene Centros de Mayores que algunos dependen de la Comunidad de Madrid y otros del Ayuntamiento. Centros donde se relacionan y se realizan diferentes talleres y actividades: bailes de salón, yoga, costura, jugar a las cartas, leer el periódico etc… Los centros de mayores de la Comunidad de Madrid, antes de la pandemia tenían abiertas las cafeterías donde se podía comer y tenían menús, lo que venía muy bien a muchas personas que vivían solas. Comían y estaban en el centro relacionándose con las demás personas que allí estaban. Desgraciadamente, a fecha de hoy siguen sin funcionar las cafeterías, a pesar de que muchas personas usuarias de esos centros vienen reclamando su apertura desde hace tiempo.

Desde Podemos Leganés exigimos la apertura inmediata de las cafeterías con servicio de comidas.

Las personas usuarias también reclaman la apertura de estos centros los fines de semana, nos informan que se están empezando a abrir y nos congratulamos por ello. Muchas personas si no están abiertos los centros de mayores, se quedan solas en su casa durante todo el fin de semana.

En los centros de Mayores que gestiona el Ayuntamiento hay bar, pero no prestan servicio de comidas. Es muy importante este servicio, tal y como hemos dicho anteriormente.

Las personas usuarias de esos centros también nos hacen llegar sus quejas porque para la realización de los talleres y actividades hay lista de espera, y exigen unos horarios más amplios para poder realizar dichos talleres y actividades.

Leganés tiene en la actualidad 9 residencias, una de ellas de la Comunidad de Madrid de gestión privada. En esta residencia de gestión privada es inadmisible que dicha gestión se consiga mediante contratos a la baja que sufren los y las residentes, por la falta de personal y también por la calidad en las comidas que conlleva otorgar su gestión mediante dichos contratos a la baja. No hay pañales para las personas mayores que los necesitan, no funciona bien la lavandería, las trabajadoras con sueldos también a la baja, todo ello porque en este tipo de residencias a los residentes se les considera clientes, no usuarios ni personas. Y todo ello repercute en su calidad de vida.

Leganés es una de las ciudades donde ha habido más fallecidos por COVID en las residencias de mayores, por el famoso protocolo de la señora Ayuso para no trasladar a los mayores a los hospitales durante la pandemia. Es responsabilidad de la Comunidad de Madrid su buen funcionamiento y dotarlas de todo lo necesario para que nuestros mayores vivan dignamente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, desde Podemos Leganés proponemos:

  • La apertura de más centros de mayores en los barrios donde no exista ninguno o si existe y este se ha quedado pequeño, tal como sucede en el del barrio de Vereda de los Estudiantes.
  • Centros donde se ofrezcan diversos servicios sobre todo para las personas que viven solas y son más vulnerables, con servicios de comedor, podólogo, actividades, etc…
  • Aumentar la cobertura de la teleasistencia y ayuda a domicilio y un servicio de comidas a domicilio para personas que no puedan salir de casa por enfermedad u otros problemas de movilidad.
  • También proponemos la atención personalizada para afrontar las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital, que tantos problemas les supone.
  • Exigimos a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Leganés que, en el marco de sus competencias, garanticen el control de las condiciones sanitarias, de higiene y alimenticia de los residentes, en definitiva que se garantice su calidad de vida.
  • Que el Ayuntamiento tenga en cuenta la programación y realización de actividades culturales en los Centros y Residencia de mayores, ya que a nuestros mayores también les gustaría poder ver al menos una pequeña obra de teatro o actuaciones musicales.
  • Que nuestros mayores también tengan la posibilidad de realizar deporte, mantenimiento físico, natación y actividades similares sin que se les pongan dificultades en su realización, sin que les bajen la temperatura de las piscinas por cuestiones de ahorro, ya que muchas de ellas se ven obligadas a no poder realizar esta actividad para no coger frio. Que en las instalaciones haya suficiente personal técnico y profesores que garanticen la prestación adecuada de todas esas actividades, ya que muchos de estos técnicos y profesores están a punto de jubilarse.
  • Que al igual que en los municipios de nuestro alrededor, existan grupos de personas que acompañados por un monitor pudieran salir todos los días a pasear o caminar, una actividad sin esfuerzo y muy saludable. Pedimos que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento ponga en marcha esta actividad.

En Podemos Leganés consideramos que hay que hacer todo lo posible e imposible también para que las personas mayores de nuestro municipio puedan tener una calidad de vida aceptable y saludable que les permita interrelacionarse con las demás personas. Continuamos

Así hemos informado a los vecinos:

https://podemosleganes.es/event/mesa-informativa-centro-de-mayores-av-del-mediterraneo-y-av-la-mancha-33/

https://podemosleganes.es/event/mesas-informativas-en-centros-de-mayores-del-ayuntamiento/