MUSEO DE ESCULTURAS LUIS ARENCIBIA BETANCORT

El próximo día 18 de mayo de 2024 se procederá a nominar el Museo de Esculturas al Aire Libre como “Museo de Esculturas Luís Arencibia Betancort”.

Podemos Leganés a través de su concejala Gema Gil presentó una moción al pleno municipal del 8 de abril de 2021 para denominar al Museo de Esculturas al Aire Libre “Luís Arencibia Betancort”. Moción que fue aprobada sin ningún voto en contra. Han tenido que pasar 1.137 días, 801 imputables al gobierno del PSOE y 336 días imputables al gobierno del PP-ULEG para que se cumpla un acuerdo municipal. Aún así nos sentimos satisfechos de que el día 18 de mayo se proceda a dicho nombramiento.

En el pleno municipal de abril de 2021 decimamos que: Luís Arencibia Betancort era, sin duda, una persona que, aun habiendo nacido en Telde, ha contribuido enormemente a embellecer y elevar el nivel cultural de nuestra ciudad. Fue Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés y principal impulsor y director del Museo de Esculturas de Leganés. Su actividad a favor de la cultura de nuestra ciudad, ya fue reconocida por esta Ayuntamiento en el año 1997 cuando fue nombrado “hijo adoptivo de Leganés” por unanimidad de la Corporación por su gran contribución al nivel cultural del municipio desde su condición de artista polifacético. Pero no es sólo en Leganés donde se despliega su buen hacer artístico, pues Luís Arencibia era, efectivamente un artista polifacético, escultor, grabador, dibujante… Tal es así que sus obras se encuentran en el Senado (Madrid), la Biblioteca Nacional, Fundación Juan Marcha, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda (Madrid), Museo de Salamanca, Museo Néstor, Museo de Colón, Museo Fundación Goya fuendetodos, Museo de Escultura de Ceuta, Museo León y Castillo (Telde, Gran Canaria), Museo Tomás Morales (Moya, Gran Canaria), Museo de Escultura de Aracena, y en diversas iglesias y poblaciones de Canarias, Madrid, Guadalajara, Ávila, Huelva, etc. En Leganés, concretamente y gracias a él, hoy podemos apreciar varias de sus maravillosas obras, entre las que destaca el Caballo de Agua, popularmente conocido como el Caballo de cuatro cabezas y la Fuente de los Pueblos en la Avenida del Doctor Mendiguchía Carriche. Pepa Macías, portavoz de Podemos Leganés, manifiesta : “Nos felicitamos por tal decisión. Luis ha sido una persona imprescindible en la vida cultural de la ciudad y en generar espacios creativos y para el disfrute de todas las vecinas y vecinos, tanto con sus obras como con las obras de grandes artistas que ha conseguido traer a Leganés. Él y su familia y amigos, así como todas las vecinas y vecinos, merecen conocer y disfrutar su obra ” Por último llamamos al equipo de gobierno local a seguir impulsando el legado de Luís Arencibia, a impulsar como una tarea prioritaria la cultura en nuestra ciudad y a impulsar la cultura en todos y cada uno de los espacios públicos de la ciudad.

Deja un comentario