La realización de las actividades culturales programadas para LAS LUNAS DEL EGALEO este mes de julio en el teatro Egaleo se verán directamente afectadas por la huelga que, justificadamente, acaban de comenzar los técnicos de sonido e iluminación de empresa de MEG (Montajes Escénicos Globales S.L.), subcontrata adjudicataria del servicio para la gestión técnica de los espacios culturales de Leganés, y que vienen trabajando para nuestra ciudad desde hace 3 años. Ellos conocen la infraestructura y el funcionamiento de nuestros teatros y espacios culturales puesto que son los que trabajan directamente allí ya con la anterior empresa, lo que les aporta un conocimiento no despreciable para una actividad en la que hay que desenvolverse con soltura para lograr el existo de los espectáculos.
Desde Podemos Leganés nos hemos encontrado con esta situación y teniendo conocimiento de la situación de esta empresa que está abandonando contratos de otras administraciones, renunciando a presentarse a pliego e incumpliendo compromisos en todo el territorio nacional hemos tenido una reunión con estos trabajadores para saber de primera mano cuáles son sus demandas y confirmar la buena voluntad que hay por su parte para resolver estos problemas que afectan a sus familias y que perjudicarán a nuestra ciudad.
La empresa señala que el Ayuntamiento no cumple con los pagos correspondientes al servicio y, por ello, retrasan los pagos de estos trabajadores hasta por más de 20 días. Asimismo, incumplen con una serie de derechos laborales que los trabajadores vienen denunciando desde hace meses: la falta de apoyo técnico cuando el trabajo los sobrepasa (como es el caso del mes de junio en el que han venido doblando turnos), además de haber perdido un 35% de su poder adquisitivo al no haber variado sus salarios en los últimos años.
Desde Podemos Leganés exigimos al Sr. Llorente y su equipo de gobierno que lleve a cabo su obligación de supervisar a la empresa MEG para que ésta cumpla con los compromisos; y que, medie para aportar soluciones para este conflicto que amenaza con afectar gravemente la programación cultural del municipio. Asi mismo seguimos insistiendo en que hay servicios que claramente son susceptible de municipalizar y este sin duda es uno de ellos. Y que todas estas gestiones se realicen con urgencia para evitar que nuevamente la funesta gestión del equipo de gobierno produzca la cancelación de las Lunas del Egaleo por segundo año consecutivo.
Una vez más, exigimos que el gobierno municipal cumpla con los compromisos económicos en tiempo y forma para no afectar la vida cultural, educativa y social de nuestras vecinas y vecinos, ya que los impagos de las contratas han resultado en situaciones catastróficas para nuestra ciudad.
¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!