LEGANÉS, CIUDAD SIN CULTURA… CIUDAD SIN CORAZÓN

Desde PODEMOS LEGANÉS llevamos trabajando estos últimos 4 años con gran esfuerzo en el traslado constante de propuestas que mejoren esta ciudad y que, en la mayoría de los casos, son aprobadas de forma muy mayoritaria por el Pleno pero que el equipo de gobierno local no está dispuesto a ponerlas en marcha. Esto es claramente preocupante pues, aun teniendo claro cuáles son las necesidades y soluciones para algunos de los problemas de esta ciudad, vemos como pasa el tiempo y todo sigue igual o peor. Un claro ejemplo de esto último es el estado de la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca y el entorno del poblado de Polvoranca, en donde el abandono constante parece que solo obedece a la esperanza por parte de dicho equipo de gobierno para que las próximas lluvias se lleven por delante el último vestigio de todo esto y así olvidar el tema que desde hace tantos años vecinos, entidades y partidos políticos venimos reclamando, acabando así de una vez por todas con las reclamaciones y ya de paso con una importantísima parte del patrimonio cultural de Leganés.

Desde PODEMOS LEGANÉS queremos incidir en la necesidad de la cultura como elemento dinamizador de la ciudad, generador de ocio saludable e incluso importante elemento económico de las ciudades donde esta se trata con el cuidado y esfuerzo que se merece. En relación a esto, fruto del trabajo de estos últimos años en el seno de nuestra organización en colaboración con el tejido asociativo de Leganés, hemos adquirido los compromisos de nuestro contrato social que pondremos en marcha en cuanto estemos en el gobierno. Tenemos el firme compromiso y la ferrea voluntad política para ponerlas inmediatamente en práctica porque estamos hartas de que nuestras propuestas, que no son ni más ni menos que las propuestas de los vecinos y vecinas, se queden en papel mojado por la falta de ambición de quienes tienen hoy en día la responsabilidades de llevarlas a cabo.

Desde PODEMOS LEGANÉS tenemos claro que los espacios son necesarios e importantes para el desarrollo cultural de las ciudades y por eso es inaceptable que todavía no estén construidos los Centros Culturales de los barrios de Leganés Norte y Arroyo Culebro, y que nosotras nos comprometemos iniciar las obras a finales del 2023 en Leganés Norte y durante el 2024 en Arroyo Culebro, garantizando que durante la próxima legislatura estos barrios dispondrán de espacios dinamizadores. No creemos que espacios de gestión vecinal como el centro Azorín en Vereda de los Estudiantes -claro ejemplo de centro autogestionado, punto de encuentro vecinal y dinamizador de jóvenes y mayores en este barrio- deban ser derribados para la construcción de espacios municipales que son totalmente necesarios en el barrio. Por eso, se construirá un Centro Cultural en otra parcela de equipamiento y el Azorín y sus instalaciones deportivas al aire libre serán reformadas para continuar con las actividades de las entidades sociales del barrio. Apostamos por más equipamientos sociales, culturales y deportivos, no sustituir unos por otros. Las calles de Leganés se merecen rebosar cultura y no solo en la almendra central. Llevaremos adelante la moción aprobada en Pleno para la elaboración de un censo de artistas que quieran utilizar el espacio público como espacio de difusión y dinamizaremos todos los barrios con ayuda de estos artistas.

Iglesia De San Pedro Apóstol

Creemos que problemas vinculados a jóvenes, tal como son las bandas juveniles, la lacra de las casas de apuestas o la salud mental de los adolescentes entre otros, hay que afrontarlos con medidas activas de ocio saludable, desarrollo de la expresión artística individual y colaborativa, y por esto nos hemos comprometido a generar un espacio para los jóvenes en donde existan espacios para la creación cultural y su exposición, buscando siempre la forma de promover el aprendizaje en la autogestión.

Así mismo, de forma inmediata contrataremos al personal necesario para el correcto funcionamiento de la Escuela Conservatorio Municipal, y estabilizaremos la plantilla existente, para después profundizar en un proyecto donde este centro cultural municipal se amplie para cubrir toda la demanda cultural del municipio mediante la ampliación como Escuela de Danza y Artes Escénicas Municipal integradas en un mismo espacio para aprovechar las sinergias y buscar el ser referencia de la formación artística en nuestro entorno.

Por supuesto, desde el primer momento creemos que las bibliotecas municipales no pueden seguir en el estado actual en que se encuentran. Nuestra propuesta incluye la ampliación de horarios en todas ellas, así como la correcta dotación de sus fondos, la inclusión de áreas específicas para las creadoras femeninas y, como no podía ser de otra forma, la correcta utilización de los espacios de la Biblioteca Central que dejarán de ser despachos y parking privados para cumplir con el cometido para el que fueron construidos.

Con todas estas medidas desde PODEMOS LEGANÉS queremos dejar claro que la cultura es un elemento muy importante en nuestra ciudad, y que nosotras SÍ nos lo vamos a tomar en serio porque creemos que una ciudad que no cuida su patrimonio, que no potencia a sus vecinas y que no invierte en la expresión artística es una ciudad sin corazón y todas sabemos que ningún ser vivo sin corazón puede estar realmente vivo. ¡Seguimos!