Hemos presentado un paquete de 39 alegaciones al Presupuesto Municipal del 2022 para paliar la desatención a barrios, educación, sostenibilidad, juventud, colectivos vulnerables y servicios públicos.
Nuestras alegaciones pretenden corregir tanto las carencias como las ausencias que se manifiestan en estos presupuestos.
En una primera valoración ya nos preguntábamos ¿Para cuándo unos presupuestos progresistas?
Posteriormente adelantábamos que efectuaríamos alegaciones para paliar la desatención a los barrios, la falta de personal en escuelas infantiles y Escuela de Música, sostenibilidad y medio ambiente, atención a las personas más vulnerables, revertir privatizaciones, más empleo público para realizar las labores propias del municipio y más personal para qué funcionen los servicios que el Ayuntamiento tiene que ofrecer a la ciudadanía.
Estos presupuestos que nos ha presentado este equipo de gobierno local no responden a las necesidades que los ciudadanos y ciudadanas están demandando.
Es un presupuesto que, además, carece de la previa exposición, debate y aprobación en los órganos municipales de participación ciudadana. Las Juntas de Distrito y los Consejos Sectoriales fueron obviados.
Nuestras alegaciones, en su inmensa mayoría, son acuerdos aprobados por el Pleno Municipal y que ignora el gobierno del PSOE (aunque hayan sido aprobadas por ellos), demandas de las entidades vecinales y colectivos ciudadanos. Se trata de medidas prioritarias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y resolver problemas y déficits existentes desde hace años en los barrios.
Dichas alegaciones se centran en la creación de partidas para:
- La mejora de los barrios de San Nicasio, Vereda de Estudiantes, Leganés Norte, Solagua, Arroyo Culebro, Centro y Zarzaquemada.
- Educación, Cultura y Deporte, para contratación de profesores para las Escuelas Infantiles y Escuela de Música, apoyo a las escuelas, arreglo de patios en colegios… y nuevas instalaciones deportivas.
- Medio Ambiente y Sostenibilidad: ayudas para rehabilitación, eficiencia energética, tejados verdes, instalación de placas solares, más carriles bicis, elaboración de un censo de inmuebles con amianto, huertos urbanos, plan de arbolado, zonas caninas, aseos públicos en parques, recogida de residuos, etc.
- Alquiler social, casa de la juventud, puntos violetas, apertura de albergue municipal, local para la red de acogida, auditoría ciudadana, etc.
Estas alegaciones responden también a nuestro compromiso con la sociedad civil de Leganés que hemos recogido en un contrato que ya estamos compartiendo con los distintos colectivos, y en el que nos comprometemos a ejecutarlas en plazos concretos si llegamos al gobierno.
¿De dónde saldrá el dinero?
Lo tenemos claro: del superávit del 2021, de los fondos de EMSULE, del Consorcio Urbanístico de LEGATEC, del Consorcio Urbanístico Leganés Norte y de la supresión de partidas innecesarias.
Las alegaciones completas:
En los medios:
https://www.leganews.es/podemos-presenta-39-alegaciones-a-los-presupuestos-municipales-en-leganes/