ENCUENTRO CON EL TEJIDO SOCIAL,LA FUERZA QUE TRANSFORMA
En el mes de junio la AAVV de La Fortuna nos recibió para presentarles y conversar sobre nuestro Contrato Social y sus necesidades. Ellos nos expusieron lo siguiente:
- Que cuentan con espacios donde no se lleva a cabo ningún tipo de actividad.
- Que se encuentran muy decepcionados por las mociones que se aprueban y que luego no se ejecutan.
- Que el problema del amianto en los techos y bajantes de muchas viviendas del barrio se encuentra todavía presente, porque en comunidades pequeñas resulta muy caro retirarlo y no cuentan con ayudas para ello.
- Que existen muchos edificios que no cuentan con ascensores y no tienen posibilidades de rehabilitación por la falta de recursos.
- Que adolecen de un carril bici que los una con todo Leganés, y que estén en condiciones apropiadas.
- Los parques no están cuidados y no se ha repuesto el arbolado caído con la tormenta de Filomena. En el Parque Serafín hay proliferación de ratas y suciedad.
- Señalan que cuentan solo con 5 personas para el mantenimiento del parque Bulevar, colegios, Jardines del Federico García Lorca, el pabellón de deportes, rotondas, etc. Habiendo contado con cerca de 17 personas en tiempos pasados.
- Cuando se realizan las podas, no se hacen dentro de su época, y se cargan los nidos naturales de pájaros del ecosistema de la zona.
- Denuncian la baja iluminación y las bandas reductores de la calle San Pedro, que afectan sus viviendas.
- Su principal queja es por la falta de transporte adecuado como buses que los puedan llevar hasta el hospital Severo Ochoa; así como la falta de estación de metro sur que los comunicaría con todo el municipio.
- En educación. Señalan que tanto la Ludoteca como CRIA se encuentran cerrados desde la pandemia. Ambos espacios cumplen una tarea fundamental para cohesionar y dar alternativas de ocio a la población con realidades muy difíciles. La Ludoteca atendía a niñ@s de 2 a 10 años, CRIA a niñ@s de 12 a 16. Los campamentos de verano se ofrecían a solo 15 euros cada 15 días, eran centros de convivencia para las familias, que se coordinaban con el colegio.
- Antes de la pandemia, atendían en la Junta del distrito dos días por semana. En la actualidad solo con cita previa. Además, no se han llevado a cabo plenos de la Junta del distrito en los últimos cuatro años, por lo que no se ha dado voz a los vecinos.
- Falta contratar a mediadores sociales que ayuden en la problemática de la zona.
- La brecha digital es algo que el Ayuntamiento no ha tomado en cuenta, con una gran falta de alfabetización digital, sin considerar que es un barrio muy envejecido.
- Y, sobre todo, el problema de las URGENCIAS, que en el caso de La Fortuna se remonta a antes de la pandemia. Con el añadido de la mala comunicación que se tiene para poder acceder a las urgencias del Hospital Severo Ochoa.
Solo nos queda agradecer su colaboración y el haber compartido sus inquietudes. Somos conscientes del abandono de este barrio por parte del ayuntamiento. CONTINUAMOS…
ENCUENTRO CON EL TEJIDO SOCIAL: LA FUERZA QUE TRANSFORMA:
ENCUENTO CON LA RED CIUDADANA DE ACOGIDA DE LEGANÉS