No estamos para perder dinero cuando hacen falta inversiones para mejorar los barrios de la ciudad y la calidad educativa y cultural de la ciudad
Una propuesta de inversiones y gastos concreta hasta final de año.
Podemos plantea que es necesario atender inversiones y gastos de manera urgente en una ciudad en la que la falta de inversiones vinculadas a las necesidades de la ciudadanía ha sido un claro ejemplo.
Podemos entiende que aún se está a tiempo de aprobar inversiones y gastos concretos que mejoren la vida de la ciudadanía y de los barrios y que actúen sobre políticas sociales, todo ello realizable antes de que finalice este año.
Somos conscientes de que en los cinco meses que restan del año pocas cosas se pueden realizar debido a los procesos de licitacióncontratación, la falta de proyectos, etc. Situaciones que no se deben volver a repetir, por eso hay que poner siempre por delante las mejoras de la calidad de vida de la ciudanía, dotando de inversiones a los servicios públicos y a las políticas sociales.
Desde Podemos Leganés proponemos que se lleve al próximo pleno municipal las modificaciones presupuestarias con cargo al remanente de tesorería del 2023 con las siguientes propuestas de creación de partidas y dotación económica:
- La rechazada en el anterior pleno municipal para la adquisición de instrumentos musicales para la Escuela de Música por la importancia que es el apoyo educativo a los alumnos y alumnas y facilitar las actividades de las agrupaciones musicales de la Escuela; y la adquisición de medios para los teatros municipales.
- 600 000 € para la adquisición de libros para las bibliotecas municipales y solventar así las carencias de décadas sin compra de libros en las bibliotecas.
- Para la adquisición de papeleras que se lleva más de una década sin comprar.
- La adquisición de árboles para actuar sobre los alcorques vacíos en calles y plazas y repoblación de zonas verdes, fomentando una campaña de colaboración con la ciudadanía en su plantación.
- La adquisición de bancos con el objetivo de colocar uno cada 100 m en calles y plazas de los barrios de la ciudad.
- La mejora del alumbrado público (luminarias) con el objetivo de eliminar zonas oscuras en los barrios y facilitar zonas de tránsito seguras.
- La instalación de áreas infantiles (juegos) en los diferentes barrios con la intención de proximidad de estas áreas a las residencias de las familias.
- La transferencia a EMSULE de una cuantía económica que permita la adquisición de 10 pisos destinados a emergencia y alquiler social antes de final de año.
- El pago de deudas atrasadas y dejadas por el anterior gobierno local que acumulan intereses repercutiendo estos sobre la ciudadanía.
- Completar el cierre del anillo ciclista en Arroyo Culebro.
- La adquisición de marcadores y pantallas en instalaciones deportivas, módulos vestuarios móviles, equipamiento deportivo, protecciones vallado perimetral campos de fútbol, suministros hierba y canaletas campos de fútbol 7 con retirada del césped antiguo.
- Campaña publicitaria contra la violencia de género en medios digitales, un programa contra la violencia de género digital dirigida a estudiantes, AMPAS y profesorado, y unas jornadas técnicas del área de Igualdad sobre temas LGTBI, violencia de género e igualdad.
Las dos últimas propuestas y la primera fueron rechazadas en el anterior pleno municipal donde fueron debatidas y entendemos que por su importancia deben ser aprobadas.
Y finalmente insistimos al gobierno del PP-ULEG que ponga sobre la mesa una propuesta de Presupuestos Municipales 2024, si es que la tiene, para mejorar los servicios públicos, la calidad de vida de la ciudadanía y de sus barrios y que apueste por corregir déficits de equipamientos sociales, culturales, deportivos… que arrastra la ciudad desde hace décadas y que Leganés no se puede permitir la pérdida de más años por falta de voluntad política.
Leganés a 3 de julio de 2024