PUNTOS VIOLETA EN INSTALACIONES MUNICIPALES

https://www.igualdad.gob.es/prioridades/punto-violeta/

Podemos exige al gobierno local del PP-ULEG la creación de Puntos Violeta en todas y cada una de las instalaciones municipales.

«Estamos construyendo un  feminismo transinclusivo, antirracista y antineoliberal»

Irene Montero

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Objetivos

  • Implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista.
  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.

Así es como define el Ministerio de Igualdad un Punto Violeta.

Desde Podemos Leganés entendemos que los Puntos Violetas son un instrumento fundamental en la lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres y con ello se contribuye a la sensibilización, ayuda y acompañamiento a las mujeres que sufren violencia machista.

Creemos que es fundamental el desarrollo de una red de Puntos Violetas en la ciudad y mejor que ello a través de las instalaciones municipales, así como en institutos a los que acude la población joven y todos y cada uno de los comercios de la ciudad.

Nos parece bien el Punto Violeta existente en DJóvenes pero entendemos que es insuficiente para conseguir sensibilizar a la ciudadanía y responder ante las necesidades de mujeres que sufren la violencia machista.

Por todo ello exigimos al gobierno local del PP-ULEG:

  1. La creación de Puntos Violetas en todas y cada una de las instalaciones municipales (administrativas, deportivas, culturales…) en el plazo máximo de 2 meses.
  2. El convenio con los diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos centros.
  3. Formación y asesoramiento a las asociaciones y entidades locales para crear un Punto Violeta en sus organizaciones.
  4. Elaboración de un programa y guía didáctica para ofrecer como actividad anual en cada uno de los IES desde Apoyo a la Escuela.
  5. El convenio con el comercio local de cada uno de los barrios para la creación de los Puntos Violeta en cada uno de esos establecimientos.
  6. La elaboración de un programa de formación continuo para el personal que esté al cargo de dichos Puntos Violetas.
  7. La elaboración de una guía de cómo asesorar e informar en los Puntos Violeta.
  8. Generar un indicador “Punto Violeta” para estos puntos y como referencia para la ciudadanía.
  9. Asesorar y colaborar con aquellas entidades, comercios, empresas… que soliciten la creación de un Punto Violeta.

Leganés 27 de febrero de 2024