Informe ordenanzas fiscales, nuestras propuestas


Desde Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés entendemos que las ordenanzas son un método de redistribución de la riqueza, siguiendo el criterio de que quien más tiene es quien más tiene que pagar. De esta forma, pensamos que se deben crear bonificaciones y ayudas en todas las ordenanzas para las personas de Leganés que menos recursos tienen.


Por lo que proponemos, que, como criterio general, los precios de las ordenanzas se
establezcan en función de las características sociales y económicas del sujeto pasivo que debe afrontar el pago de dicho impuesto. A menor renta, menor tasa. A mayor renta, la tasa debe ser mayor. Por ejemplo, en el caso del IBI, proponemos que se fije la tasa en función de la renta familiar y que se bonifique a las rentas más bajas.
Además de este criterio, consideramos fundamental el criterio de sostenibilidad. Deben pagar más aquellos sujetos pasivos que contaminan más y se debe bonificar a aquellos que apuestan por energías renovables y contaminación 0. Por ejemplo, en el caso de la ordenanza que regula el impuesto de vehículos de tracción mecánica, entendemos que los vehículos que contaminan más, deben pagar una tasa más alta. Y en el impuesto de actividades económicas proponemos también que los sujetos pasivos que generen o utilicen energías renovables, tengan una bonificación en la tasa correspondiente.


A continuación, lo detallamos por cada una de las ordenanzas.

2. REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES
Las bonificaciones a familias numerosas, a personas con discapacidad o cualquier otra circunstancia que les afecte personalmente no deberían ser relevantes a la hora de aplicar una reducción o bonificación en un impuesto, entendemos que lo relevante ha de ser la capacidad económica del sujeto pasivo o de la persona obligada al pago del impuesto.
Porque no todas las familias numerosas, ni todas las personas con un determinado grado de discapacidad tienen el mismo poder adquisitivo. Por lo que creemos necesario la existencia de una exención a las personas cuyos ingresos familiares no superen el SMI por miembro de la unidad familiar.
En cualquier caso, dado que la legislación obliga a aplicar desde este año el tipo de gravamen del 0,4% lo cual supone un incremento del 11.42% en los recibos de todos lo vecinos, entendemos que tal incremento puede causar problemas, no sólo a las personas antes referidas, sino a todas las personas obligadas al pago de este impuesto.
Como forma de paliar esta situación desde Unidas Podemos – IU proponemos al equipo de gobierno solicite al Ministerio de Hacienda una moratoria para el cumplimiento de la aplicación del tipo del IBI al 0,4% para evitar que la aplicación en el 2020 sea tan gravosa para las familias de esta ciudad. Que se inicien los contactos necesarios con el Ministerio de Hacienda para evitar la subida de un 11,42% en los recibos de IBI el próximo año.

3. IMPUESTOS DE TRACCIÓN MECÁNICA
Consideramos que con este impuesto se puede trabajar en la mejora del medioambiente, gravando los vehículos más contaminantes con una mayor cuantía. De esta forma potenciaremos que las vecinas y vecinos de Leganés no utilicen coches de gran cilindrada, que son los que producen mayores emisiones contaminantes. Asimismo, entendemos que desde el Ayuntamiento se debe potenciar la utilización de vehículos no contaminantes y por tanto proponemos aumentar la reducción del impuesto tanto en porcentaje como en
plazo.

Proponemos que:

-. Se incremente el impuesto de matriculación de los vehículos de las dos categorías
de mayor cilindrada en un 20% (vehículos con más de 16 caballos fiscales).
-. Que se aumente la reducción del 50% a los vehículos no contaminantes hasta el 60%
y que la bonificación se realice durante el año de compra y los 6 siguientes (en lugar
del de compra y los 4 siguientes).

5. REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES Y OBRAS

  • La propuesta inicial era la bonificación de un 90% para discapacitados y mayores
    de 70 años pero se cae debido a un informe de intervención (no se pueden
    equiparar discapacitados y mayores de 70 años según la normativa). Se trata de
    una bonificación no prevista en la norma por lo que su aplicación no es legal.
    Además no hay ningún informe sobre el impacto económico que esta ampliación
    supone por lo que proponemos la realización del mismo.
  • Proponemos valorar el impacto económico de las bonificaciones a personas con
    ingresos menores al SMI, es decir, exenciones fiscales o bonificaciones por
    ingresos y no solo por edad y discapacidad. Se trata de poner el foco de atención en personas en situación de vulnerabilidad económica.
  • Independientemente del informe técnico, tomar medidas para que los ciudadanos con un ingreso menor al SMI queden exentos de estas tasas.

6. IMPUESTO ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Desde el Ayuntamiento debemos potenciar la actividad económica local, siempre con
criterios de sostenibilidad y para ello podemos utilizar también este impuesto.


Proponemos que:
Aumentar la bonificación del 50% al 70% a aquellos sujetos pasivos que utilicen y/o
produzcan energía de fuentes renovables o cogeneración.

11. REGULADORA DE LA TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS
ADMINISTRATIVOS

  • El informe del técnico pone de manifiesto la dificultad de cobro de dichos documentos (TPVS para auxiliares o modelo 300 en el banco), ya que los existentes no son económicamente rentables ni el procedimiento parece el más adecuado.
    -Valorar el ingreso económico a las arcas, si el ingreso económico no es de gran calibre que sea gratuito (al menos eliminar el sello municipal y la fotocopia del informe administrativo)
  • Se justifica, la progresiva digitalización por la Ley de transparencia ciudadana. El
    problema que se plantea es que van a hacer con respecto a la brecha digital. Se debería de facilitar y eliminar las barreras de accesibilidad a las personas más vulnerables, es decir, ancianos, personas con discapacidad, sin recursos digitales en el hogar, personas sin hogar, etc. Son estos colectivos los que acuden a pedir la documentación a las dependencias del ayuntamiento, por lo que al final los que más dificultades tienen son los que terminan abonando este tipo de tasas.
  • Se podría disponer de un funcionario en dichas dependencias, que ayude a aquellas personas que no son capaces de rellenarlo de forma on-line y facilitar un ordenador para su realización.

17. REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE LAS
ESCUELAS INFANTILES Y CASAS DE NIÑOS MUNICIPALES


Pretendemos seguir avanzando hasta conseguir la gratuidad total en las diferentes etapas educativas. Bajo este principio proponemos la modificación del artículo 3° que quedaría como sigue:
La cuantía de los precios públicos correspondientes a los servicios de escolaridad
mensual y prolongación de jornada de Escuelas Infantiles se determine de la
siguiente manera:


a) Para aquellas familias cuya renta per capita familiar sea inferior o igual a 5.485
euros, la cuota mensual de escolaridad será gratuita.
b) Para aquellas familias cuya renta per cápita familiar sea superior a 5.485 euros e
inferior o igual a 7.440 euros, la cuota mensual de escolaridad será igual a 50,99
euros. c)Para aquellas familias cuya renta per cápita familiar sea superior a 7.440
3 de 1euros e inferior o igual a 9.440 euros, la cuota mensual de escolaridad será 101,97 euros.
d) Para aquellas familias cuya renta per cápita familiar sea superior a 9.440 euros,
la cuota mensual será 152,96 euros.


Leganés, de septiembre de 2019.
Unidas Podemos Izquierda Unida Leganés
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