Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Jornadas Feministas: Hacia la revuelta feminista

febrero 21 @ 18 h 30 min - 20 h 00 min

Made in Dagenham

 

Es la historia de una huelga, pero no teman sesudos discursos políticos, está contada en un tono generalmente festivo, aunque sin ahorrar detalles dramáticos ni ocultar las dificultades de la lucha de 187 mujeres contra la todopoderosa Ford, el gobierno británico, un sindicato machista y acomodaticio y, a veces, hasta contra sus propios maridos. En una época en la que el cine comercial abusa de la épica, no se me ocurre una lucha más épica que esta.

Pero, además de ser buena película, es un historia real que merece recordarse, la huelga de las cosedoras de la factoría Ford de Dagenham (al este de Londres) en 1968. Esas mujeres han pasado a la historia.

En aquellos años, Ford era una de las mayores empresas automovilísticas del mundo. Su división inglesa –la más grande de Europa y la cuarta mundial– empleaba a más de 50.000 hombres. Y a 187 mujeres, las maquinistas de costura, que se ocupaban de coser los asientos de los automóviles. Los hacían en una estancia oscura, sucia y sin buena ventilación, por lo que aquella sala a orillas del Támesis se convertía en verano en una auténtica sauna. Para la empresa, aquellas mujeres importaban bien poco. El trabajo no era sencillo, hacía falta tener cierta habilidad y experiencia, pero Ford consideraba que era una tarea menor, por eso se ofrecían tan malas condiciones y se asignaba a las trabajadoras una categoría inferior. Y claro, eso suponía un sueldo inferior a trabajos similares realizados por hombres que, por serlo, ocupaban una categoría superior a la que las mujeres no podían llegar. Los jóvenes contratados para barrer ganaban más que ellas.

Una de las explicaciones para este trato, se menciona en la película, es que las mujeres nunca han ido a la huelga.

 

¡¡Ven a verla con nosotros y analizarla!!

Detalles

Fecha:
febrero 21
Hora:
18 h 30 min - 20 h 00 min
Categoría del Evento:

Organizador

Podemos leganés
Web:
https://www.podemosleganes.es

Local

Sede Podemos Leganés
Travesía de Madrid, 4
Leganés,
+ Google Map

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *