MAYORES:
En el Capítulo I de personal se minora en un 23,61% respecto al del 2018.
Esto supone:
• Menor atención a los mayores por personal municipal. Ahora tan solo son 4 personas.
• La atención se hará con empresas privadas. Cambios de partidas en el Capítulo I.
En el Capítulo II, se crea una partida (22799) para un servicio privatizado. Aparece una partida destinada a publicidad y propaganda.
La política del gobierno dirigida a esta población está basada en el entretenimiento (juegos de cartas, bingos, bailes…) y viajes. Algo parecido al “pan y toros” que se utilizaba en épocas pasadas.
Es una clara política clientelar.
Casi todo el presupuesto va destinado a esa política, por eso son partidas destinadas a la apertura de centros de mayores con empresas privadas, viajes, excursiones y a las actividades en los centros de mayores.
En los centros de mayores de titularidad municipal no cabe otra cosa que no sean el entretenimiento (juegos) y los bailes.
Para nosotras la prioridad pasa por atender a las personas mayores que no se pueden valer por si solas: su atención, cuidados, actividades…; en su día a día. Por ello echamos en falta recursos para la atención cotidiana de las personas mayores. Primero atención y cuidados y luego viajes.
Como dato significativo se puede ver la contratación de Viajes vacacionales de mayores de 60 años para los dos próximos años. https://bit.ly/3eaxTKg El Ayuntamiento paga 390 €/persona. Cuando tenemos a muchos mayores esperando a tener el servicio de Ayuda Domicilio o Teleasistencia o incluso de poder calentarse o comer.
También puedes proponernos propuestas que hagan estos presupuestos de Leganés, verdaderamente participativos pulsando aquí ¡PARTICIPA para construir un Leganés inclusivo!