Las razones siguen intactas

Descarga aquí el programa completo Descarga aquí el Programa Completo

Descarga aquí Programa basado en la Constitución Descarga aquí el Programa basado en la Constitución

Descarga aquí el Programa lectura fácil

Presentación

Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial
Horizonte Morado y Economía de los Cuidados
Horizonte Digital y Nueva Economía
Garantías Democráticas y de Ciudadanía
Garantías de Justicia Laboral y Pensiones
Garantías de Justicia Social
Garantías de Justicia Fiscal
Garantías de Justicia Territorial


Las razones que llevaron al 15M a la calle y al nacimiento de Podemos siguen intactas. Hoy en día, en España hay muchos derechos de las personas que no se respetan: el derecho a un trabajo digno y estable, el derecho a una pensión suficiente, el derecho a una vivienda asequible o el derecho a una sanidad pública de calidad. Hay, al mismo tiempo, retos de país, que son también grandes oportunidades de futuro, que siguen pendientes: una verdadera transición ecológica, una revolución en la economía de los cuidados, acabar con el machismo estructural y sus violencias o revertir la despoblación en la España vaciada.

Mientras tanto, hay una pequeña minoría de grandes corporaciones y de personas que tienen mucho dinero que disfrutan de importantes privilegios fiscales frente a trabajadores, autónomos y pymes, y que hacen que el Estado tenga un enorme agujero de ingresos con respecto al promedio europeo. Esta situación injusta e ineficaz económicamente es el resultado de las políticas neoliberales fracasadas y crueles que aplicaron tanto el PP como el PSOE durante la última crisis, y es crucial que, ante la nueva recesión que muchos auguran, no se vuelva a hacer lo mismo.

El programa que hoy se presenta es, de hecho, todo lo contrario a lo que hicieron PSOE y PP después de 2008. Es un paquete de medidas solvente pero ambicioso que concreta sin ambigüedades lo que cada vez es un consenso más amplio entre los economistas: para afrontar las crisis, hace falta mejorar los salarios y los derechos sociales (por decencia, pero también para mantener fuerte el consumo interno) y el Estado tiene que empujar con inversión pública en sectores estratégicos la innovación y la creación de empleo.

Esto solo se puede hacer recortando los privilegios fiscales de la banca, de las grandes corporaciones y de las grandes fortunas, a la vez que se reduce la presión impositiva sobre trabajadores y trabajadoras, autónomos y pymes, para así aumentar los ingresos del Estado.

Si viene una nueva crisis y Unidas Podemos está en el Gobierno, no se recortarán derechos por abajo, sino privilegios por arriba, y los retos de país que tenemos por delante no se paralizarán de nuevo…, aunque todo ello perturbe el sueño de los poderosos.

Materias


Agricultura, ganadería, pesca y alimentaciónAguaAnticorrupción y buen gobiernoAutónomos/as, pymes y economía socialBanca, sistema financiero y deudaBienestar animalCiencia, I+D+i y universidadCompatriotas en el exterior y retornados/asConsumo, oligopolios y grandes empresasCooperación internacionalCuidadosCulturaDemocracia y participaciónDeporteDerechos y libertades civilesDigitalizaciónDiversidad funcionalEconomíaEducaciónEmpleoEmpleo públicoEnergíaFamiliasFeminismosFiscalidadIndustriaInfraestructuras y movilidadInternacionalJóvenesJusticiaLGTBILucha contra la pobrezaMedio ambienteMedios de comunicación y RTVEMemoria democráticaMigracionesMundo rural y lucha contra la despoblaciónNiños, niñas y adolescentesPaz y SeguridadPensionesPersonas mayoresPlurinacionalidad, municipalismo y modelo territorialRacismo, xenofobia y antigitanismoSanidadSeguridad, interior y protección civilServicios públicosServicios socialesSistema electoralTurismo y hosteleríaViolencias machistasVivienda y suministros básicos