PROPUESTA DEL AMPA DE LA ESCUELA-CONSERVATORIO “MANUEL RODRÍGUEZ SALES” DE LEGANÉS PARA LA IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS A AFRONTAR POR LA INCIDENCIA DEL COVID-19

Ante la situación sanitaria sobrevenida por el COVID-19 que estamos viviendo y que creemos se trasladará al próximo curso de la Escuela-Conservatorio Manuel Rodríguez Sales de Leganés, nos preocupa especialmente las siguientes cuestiones:


La falta de clases con la calidad adecuada durante algo más de un trimestre implica para los alumnos una deficiencia formativa, que obligará a estos a tener que esforzarse para compensar su carencia durante el próximo curso.

  • La situación de abandono de los estudios musicales que venimos sufriendo en condiciones normales tememos se vea agravada de forma significativa, al tener que dedicar mayor esfuerzo durante el próximo curso tanto en el estudio musical como en la enseñanza reglada que el alumno venga cursando (Primaria, Eso, Bachiller, etc)
  • La situación anímica de nuestros alumnos durante esta situación de cuarentena debe mejorar para evitar que pierdan la oportunidad actual de desarrollarse como músicos por una cuestión que seguro superaremos.
  • Las familias que han sufrido también la pandemia en cuestiones económicas y profesionales sabemos que van a tener que reducir todos aquellos gastos que no sean imprescindibles.
  • Todos estos alumnos deben afrontar durante el próximo año importantes gastos en matrícula, instrumentos o mantenimiento y reparación de estos, libros de texto, uniformes, etc.. lo que en algunos casos sabemos no se van a poder acometer.

Ante estas circunstancias desde este AMPA proponemos 2 líneas de atención para familias y alumnos:

1. Que desde el área de cultura se emprendan medidas que permitan la devolución de las cantidades abonadas a los alumnos de las asignaturas no cursadas en el año académico 19/20 de forma automática, sin necesidad de saturar la gestión administrativa. Que se valore abaratar el precio para las matrículas del curso 20/21 así como, las fórmulas de pago y el estudio detallado de familias con situaciones especiales llegando a subvencionar el 100%. Además, proponemos liberar las cantidades de fianza en el préstamo de instrumentos, pues existen otras fórmulas sin retención de recursos económicos.

2. Desde el AMPA proponemos un proyecto de apoyo escolar en el ámbito de la formación musical, así como en el de enseñanzas regladas (Primaria, ESO, Bachiller, etc) para así poder reforzar correctamente a los alumnos y evitar el abandono de los estudios musicales. Así mismo este programa apoyaría en materia social y emocional con información, actividades, atención especializada.

El objetivo de estas medidas es que nadie se quede atrás y poder prestar un servicio necesario a un volumen importante de familias, con una intervención administrativa que asumiría el Ayuntamiento de Leganés y una gestión presencial y de recursos que gestionaría el AMPA para poder cumplir el objetivo de salvar el bache que el COVID-19 nos ha hecho pasar.

Creemos que la financiación para este proyecto encaja perfectamente dentro de las medidas que desde el Ayuntamiento han planteado poner en marcha y que tiene incidencia directa no solo de atención a los más desfavorecidos, sino que además y especialmente en el apoyo a la cultura y la educación de la generación que más se verá afectada por esta terrible pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *